Todos tenemos miedo de algo: arañas, volar, espacios reducidos, hablar en público, alturas. Y todos lidiamos con nuestros miedos de manera diferente: evitación, medicamentos, meditación.

Sin embargo, ¿sabías que el perfume que usas también podría ayudarte a aliviar tu ansiedad en una situación estresante? El sentido del olfato (tu nariz) y el cerebro están conectados de una manera interesante. El bulbo olfativo está estrechamente relacionado con el sistema límbico, la parte del cerebro que almacena las emociones y el aprendizaje asociativo. Es por eso que relacionas los olores con los recuerdos; por ejemplo, ese cálido recuerdo de la abuela que obtienes cuando hueles las galletas con chispas de chocolate.

La teoría detrás de la aromaterapia es que los olores tienen el poder de alterar tus emociones y aliviar tu ansiedad. Los profesionales de la aromaterapia creen que ciertas fragancias, en forma concentrada de aceite esencial, pueden afectar ciertas partes del cerebro. Cuando huele estos olores, puede calmar su sistema nervioso, ralentizar los latidos del corazón y la respiración, y calmar los pensamientos acelerados.

Los aromaterapeutas recomiendan poner unas gotas de aceite esencial en un pañuelo e inhalar la fragancia del pañuelo. Si no tienes tiempo para eso, puedes olfatear directamente de la botella. Los aromas que se cree que alivian el miedo y la ansiedad incluyen los siguientes:

  • Neroli – calmante
  • Vainilla – calmante
  • Incienso: aporta equilibrio, profundiza la respiración.
  • Lavanda: calmante y lo suficientemente suave como para usar directamente sobre la piel.
  • Bergamota: alivia el estrés
  • Clary Sage: alivia el estrés y el agotamiento
  • Pachulí: alivia el estrés
  • Manzanilla – calmante

Al igual que con muchas terapias holísticas, la aromaterapia es un poco controvertida dentro de la medicina occidental. La investigación científica realizada sobre la terapia de aromas no es concluyente y algunos investigadores han descubierto que los placebos ofrecen el mismo alivio que los aceites esenciales. Sin embargo, un estudio de aromas realizado por Sloan Kettering mostró que el aroma de vainilla redujo los síntomas de claustrofobia en un 63 % en pacientes sometidos a resonancias magnéticas. Otro estudio realizado por Healthy Brands Group también informó una reducción drástica de los síntomas de claustrofobia en voluntarios que inhalaron vainilla, lavanda, pepino o manzana verde antes de subirse a un ascensor lleno de gente. El ochenta y tres por ciento de los voluntarios informaron una reducción parcial o total de los síntomas mientras viajaban en el ascensor después de inhalar el aroma de vainilla.

Si decide probar la aromaterapia, trate los aceites esenciales con cuidado y aprenda a usarlos. Muchos aceites esenciales son demasiado concentrados y fuertes para aplicarlos directamente sobre la piel. Deben ser inhalados en su lugar. O bien, puede usarlos en un difusor para esparcir la fragancia por toda su casa.

Si no está seguro de usar aceites esenciales, busque fragancias portátiles que contengan el aroma que desea: los perfumes de vainilla, lavanda y manzanilla son bastante fáciles de encontrar. Inhala profundamente el aroma y piensa en pensamientos positivos y calmantes. Puede sentir que su miedo y ansiedad se alejan.